Es navidad y Cristina, una niña de 10 años, le cuenta la verdad
sobre Papá Noel a su hermano pequeño, un bebé de menos de un año. Su padre, que no asimila que su hija se haga mayor, vive dentro del mundo de la inocencia y la fantasía. Mientras, su mujer intenta encontrar el equilibrio en la familia donde el mundo de la mentira y el de la fantasía tienen que convivir juntos.
Fausto quiere comprender la vida antes de enfrentarse con la muerte lo que le lleva a reflexionar sobre los temas llamados universales del ser humano: El amor, La muerte, El sentido de la vida, La posible existencia de Dios.
Nos encontramos con la eterna pugna del ser humano. La inteligencia, el entendimiento en lucha con la vida, la naturaleza.
Rancho, un joven anarquista atracador de bancos en Barcelona del 1975-1977, por primera vez descubre la voracidad insaciable de la culpa, sabe de otras ideas políticas que justifican y alientan otras acciones, siente que la pasión no nos exime del fracaso, descubre el valor purificador de la ternura, aprende que para muchos corazones la mayor entereza reside en el olvido y en el perdón, y por último, sufre la anhelante codicia de la venganza.